Donde habitan "los migalas"

Donde habitan "los migalas" (De cuentos y arañas)

viernes, 31 de enero de 2014

Músicos callejeros

Eran rusos. El alto y delgado golpeaba, con lo que parecían 2 cucharas de madera, un xilófono, también de madera. Aquel instrumento, requería de una terrible precisión y destreza, por parte de su ejecutor, para poder tocar aquellas endiabladas melodías rusas tan conocidas. Su compañero, bajo y grueso, exhibía una perenne sonrisa mientras insuflaba aire en un viejo acordeón que parecía la prolongación de sus manos. No era la primera vez que les veía tocando allí.

Seguro que habían recibido la impecable formación musical de la que hacían gala los conservatorios de la antigua Unión Soviética; y seguramente, habrían formado parte de una de las grandes orquestas del régimen. Seguro también, que cruzaron el telón de acero con sus instrumentos bajo el brazo en busca del sueño europeo, y después de muchos años de duelos y quebrantos, ¡aquí están, en las fiestas de mi ciudad, mendigando unos euros! Me quedé un rato escuchando la popular melodía rusa, que invitaba a  ponerse de cuclillas y cruzar los brazos, y les eché 1 euro en la funda del acordeón, que habían puesto en el suelo a modo de "bolsa de limosnas".

Volví a pasar por allí, y contemplé la misma imagen: El alto y delgado concentrado en su instrumento, y el bajo y grueso sonriente, con la mirada perdida en las nubes, tocando la misma contagiosa canción. "¿Es que no saben otra?" Pensé. Esta vez, esperé a que la terminaran para escuchar alguna otra de su repertorio; pero la canción se repetía y se repetía una y otra vez.Parecía que el tiempo había quedado atrapado en un bucle infinito. -¡Perdonen!- les dije. Parecía que no me escuchaban; seguían tocando y tocando la misma melodía.
De pronto, todo se nubló. Lo siguiente que vi, fue un coche destrozado contra un muro. Dentro del coche, el equipo de música reproducía aquella canción rusa tan popular una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez.................

No hay comentarios:

Publicar un comentario